Hace unos días, Roboticlab en colaboración con la fundación 3M España, realizó una demostración de realidad virtual educativa mediante su plataforma de actividades STEM en VR a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO en el colegio QUERCUS de Madrid.

Realidad Virtual
Realidad Virtual

Roboticlab es partner de la fundación 3M ESPAÑA, los cuales han desarrollado una plataforma de realidad virtual formada por bloques de contenidos STEM

Las actividades STEM son las engloban cuatro materias o disciplinas académicas como Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. Estas actividades pretenden aprovechar los puntos en común y las similitudes de las cuatro materias para enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma interdisciplinar incorporando situaciones de la vida cotidiana y haciendo uso de las herramientas tecnológicas necesarias

Realidad Virtual Madrid
Realidad Virtual Madrid

¿SABES QUE ES LA REALIDAD VIRTUAL?

A través de esta actividad los alumnos se adentran en mundos creados de forma artificial donde los sentidos juegan un papel principal. Estos mundos han sido creados mediante tecnología informática y se pueden percibir gracias a gafas de realidad virtual y a otros accesorios que las acompañan como pueden ser cascos de audio, guantes, etc.

Actividades Realidad Virtual
Actividades Realidad Virtual

La realidad virtual no está adaptada aún a nivel usuario aunque se va produciendo un aumento progresivo de aplicaciones que van siendo cada vez más desarrolladas por lo que, en un futuro no muy lejano, el cine, los conciertos, los documentales y muchos otros servicios serán consumidos de una forma muy distinta a como lo hacemos actualmente.

La realidad virtual la componen dos elementos principales que son el entorno del usuario y el entorno virtual y ambos están comunicados de forma que intercambian información mediante la interfaz.

Realidad Virtual para niños
Realidad Virtual para niños

REALIDAD VIRTUAL EN LA FUNDACIÓN 3M ESPAÑA Y ROBOTICLAB

La fundación 3M es una organización sin ánimo de lucro que está presente en más de 60 países y cuyo objetivo principal es impulsar, favorecer, apoyar y promocionar la investigación y la innovación mediante la formación de investigadores y profesionales para ayudar a construir una carrera diversa de futuros líderes. Por eso y desde esa convicción, esta fundación invierte en colaborar directamente, patrocinando o mediante el mecenazgo de proyectos con diferentes organizaciones.

Realidad virtual Roboticlab
Realidad Virtual Roboticlab

Fundación 3M España-STEM+VR es un proyecto de Fundación 3M en el que ha colaborado Sony Interactive Entertainment España como parte de su programa de responsabilidad social corporativa Compromiso PlayStation, desde hace más de una década, está compuesto por cuatro áreas de actuación: autorreponsabilidad, inclusión, emprendimiento y educación, siendo en esta última donde está enmarcado Fundación 3M España-STTEM+VR.

Esta plataforma ha sido supervisada (bajo un punto de vista pedagógico) por profesionales procedentes de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid y sus contenidos mantienen la rigurosidad bibliográfica de los libros de matemáticas, tecnología y ciencias de 1º de la ESO.


COMO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD DE REALIDAD VIRTUAL

Los 4 bloques que responden a las disciplinas STEM contienen píldoras experienciales que incentivan el trabajo colaborativo a través de retos multiplayer y fomentan el interés por las habilidades de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería a través de un prisma diferente. Los estudiantes completan sus retos de forma colaborativa y adquieren nuevos conocimientos de forma amena y totalmente divertida.

El proyecto se basa en un acercamiento a estas ramas de conocimiento a través del dispositivo de realidad virtual de Playstation 4. Con un sistema de cuatro experiencias de 20 minutos de duración cada una, los jóvenes colaboran entre sí para resolver los retos propuestos relacionados con las cuatro materias, aplicando los conocimientos adquiridos y fomentando el trabajo en equipo, las relaciones sociales y la asunción de liderazgo.

Desde Roboticlab agradecemos la amabilidad y colaboración de todos los docentes del Colegio Quercus, en especial a Susana y Alejandra… felicidades por vuestro esfuerzo en la educación de vuestros alumnos… Enhorabuena…

Si estás interesado en que tus hijos participen en esta actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 636 687 220 . Estaremos encantados de poder atenderte.